17 de marzo de 2011

Exposición: NUMISMÁTICA ROMANA EN VALLADOLID, del 3 de marzo al 30 de diciembre 2011


MUSEO DE VALLADOLID
Plaza de Fabio Nelli s/n, Valladolid

     Las monedas más antiguas conocidas en la provincia de Valladolid datan de los tiempos de la romanización de Hispania. La acuñación de dinero fue unida a la conquista romana –los impuestos y el pago al ejército así lo exigían– y de esta manera se fue generalizando la moneda como instrumento de cambio para la economía. Ese valor económico no es sin embargo el principal para la Arqueología y para la Historia Antigua. Para estas ramas del saber, las monedas encierran aspectos muy diversos y, fundamentalmente, ofrecen información histórica de primera mano sobre el pensamiento y las actividades humanas: política, religión, arte, relaciones comerciales, sociedad…

     ¿Cuáles son las primeras noticias sobre monedas romanas en Valladolid? ¿Cuándo se documentan los primeros descubrimientos? ¿Se conservan tesoros de monedas? ¿Qué valores encierran las monedas de Roma?… En la Historia de Valladolid ¿ha habido interés por la antigüedad y el dinero romano? ¿Se cultivó su coleccionismo? ¿Existieron bibliotecas especializadas para su estudio? ¿Se formaron colecciones anticuarias y numismáticas?...

     He aquí las preguntas que dan la clave de esta pequeña exposición, con la que se quiere destacar el interés y el valor de la moneda romana como documento esencial en el estudio de la antigua Roma. En torno a las monedas se reúnen viejos libros numismáticos y medallas –todos ellos fondos desconocidos del Museo– para dar testimonio del interés demostrado hacia el dinero romano en el Valladolid de tiempos pasados.

HORARIO DE VISITAS
Martes a sábados: 10 a 14 y 16 a 19 h. (julio, agosto y septiembre: 17 a 20 h.)
Domingos de 10 a 14 h.
Entrada gratuita

Visitas Guiadas: ✆ 983 351 389
museo.valladolid.deac@jcyl.es

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario