24 de marzo de 2011

Exposición: IMAGINERÍA LIGERA EN VALLADOLID, del 24 de marzo al 24 de abril 2011



SALA MUNICIPAL DEL TEATRO CALDERÓN
Calle Leopoldo Cano s/n, Valladolid

     Del 24 de marzo al 24 de abril se presenta en la Sala del Teatro Calderón una exposición organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa, con el patrocinio del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, dedicada a la imaginería elaborada en la técnica del papelón, hoy denominada genéricamente imaginería ligera.

     En la muestra se puede contemplar un tipo de figuras que fueron muy comunes durante el siglo XVI, cuya técnica llegó incluso a los países de ultramar, donde a la serie de imágenes realizadas al estilo español con papel encolado, siguiendo un procedimiento muy similar a lo que conocemos como "papel maché", se sumaron otras cuya materia prima era la pasta de maíz, localizándose el centro más destacado de producción en el estado mexicano de Michoacán, cuya capital principal recibía por entonces el nombre de Valladolid (actual Morelia). En la muestra también se ofrecen piezas americanas realizadas con este material liviano que facilitaba su uso procesional y que fueron importadas a España como donaciones de algunos indianos.

     Uno de los mayores alicientes de la exposición es poder comprobar la evolución de esta desconocida técnica que emulaba en su acabado a la escultura de madera, a pesar de que debido a su fragilidad se hayan perdido la mayor parte de los ejemplares, perviviendo una pequeña cantidad de imágenes, conservadas generalmente en el seno de las clausuras. De aquellas obras ligeras destaca como testimonio excepcional el paso de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocido como "La Borriquilla", el único conservado completo de cuantos se hicieron enteramente en papelón en el siglo XVI.

     A partir del siglo XVII la escultura ligera se decantó por el uso de lienzos encolados o por el tipo de imagen vestidera o de candelero, básicamente compuesta por un maniquí interno de madera aligerada, con las cabezas, manos y pies tallados independientemente en madera y anclados mediantes pernos, así como una indumentaria confeccionada con textiles reales, recibiendo como aderezo sofisticados bordados y múltiples piezas simbólicas de orfebrería.

Más información sobre este tema en el artículo Historias de Valladolid: Escultura de papelón, un recurso para el simulacro.

HORARIO DE VISITAS:
De martes a sábado: de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas.
Domingo: de 12 a 14 horas.
Lunes y festivos cerrado.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario